Estudia siempre en el mismo lugar (tu habitación, la biblioteca…)
Ese lugar debe hacerte sentir cómodo, ser silencioso, con buena ventilación, buena iluminación y temperatura estable entre 18 y 22 grados
La mesa debe ser grande, lo suficiente para tener a mano todo lo que necesites
La postura en la silla debe ser:
Espalda recta
Cabeza y tronco superior ligeramente inclinados hacia adelante
Pies apoyados en el suelo
Piernas en 90 grados
Antebrazos apoyados sobre la mesa
Texto a una distancia de 30 cm de los ojos
Caminar o descansar 5 minutos cada media hora, aunque si te sientes inspirado deja el descanso para más tarde
Cada 3 horas descansa 20 minutos
En los descansos puedes:
Estirar los músculos
Meditar
Beber algún refrigerio
Escuchar música
Conversar con amigo o familiar
Caminar y tomar el aire
Durante los descansos no es conveniente abandonar el recinto de estudio
Haz una tabla de horarios y ponla donde puedas verla
Se recomienda el estudio entre 4 y 6 horas diarias para los estudiantes universitarios
Haz una guía de estudio enumerando los temas
Empieza por las asignaturas con dificultad media, sigue con las difíciles y acaba con las fáciles
Alterna asignaturas para no estancarte o aburrirte
Apunta en una agenda plazos de entrega de trabajos y fechas de exámenes (apunta recordatorios de estas pruebas y exámenes una semana antes)
Estudia en grupo sólo si el grupo está comprometido con el estudio y realmente hay interés en acabar la faena
Para adquirir el hábito de estudio es bueno proponerse metas realistas
Si alcanzas dichas metas, hazte un regalo como comer un helado por ejemplo
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
Para las tareas que no te gustan, trabaja en ella 10 minutos y después haz algo que te guste durante dos minutos. Repite el ciclo hasta que te sumerjas de lleno en la tarea.
Recuerda poner un temporizador para no alargar los tiempos de descanso
No mires el reloj, recuerda que el temporizador ya te avisará cuando sea la hora
Silencia o apaga el móvil.
Evita visitar las redes sociales
El mejor momento para estudiar es la mañana, cuando tu cuerpo tiene más energía (si has dormido lo suficiente)
Si tienes dificultades para concentrarte, debes evitar lugares ruidosos, posturas incómodas, personas que no estudien y que deseen entablar una conversación contigo sin tener en cuenta tu tiempo de estudio y distracciones visuales como imágenes en movimiento
Dormir poco daña el cerebro, por lo tanto duerme alrededor de 8 horas
Una siesta puede mejorar tu rendimiento cerebral por la tarde
Si te duermes estudiando, sustituye el café por una pieza de fruta o ejercicios aeróbicos
Evita el uso de móvil o tablet más de 30 minutos por la noche, en la cama, antes de dormir
No desayunes dulces o bollería alta en azúcar
Apuntes en clase:
Toma apuntes con lápiz o bolígrafos borrables
Haz enunciados cortos y precisos
Deja una línea en blanco entre enunciados para que se vean que son enunciados
Crea abreviaturas y símbolos para anotar rápidamente lo que dice el profesor (q = que, + = más, etc)
Escribe como si le explicaras el tema a alguien que desconoce el tema
Si pierdes el hilo pon un interrogante para continuar después y sigue con los apuntes
Anota las dudas para comentarlas luego con el profesor
Método Cornell para tomar apuntes
Divide la hoja en cuatro apartados simulando una H horizontal
En la parte de arriba poner el tema, materia o clase
A la izquierda poner preguntas sobre el tema, ideas o aspectos claves que se respondan en la parte derecha
A la derecha poner notas, palabras clave o diagramas
Abajo poner resumen y conclusiones propias
En la parte trasera de la hoja poner el sumario con enunciados breves
Recita lo aprendido como si se lo explicaras a alguien que desconoce el tema
Para una buena comprensión lectora debes aplicar el método SQ3R que consiste en 5 pasos:
Hacer una prelectura rápida para captar la idea general del capítulo, deteniéndote en títulos, subtítulos, imágenes, gráficos, texto en negrita, cursiva o subrayado
Elabora preguntas de lo leído
Lee detenidamente el texto respondiendo las preguntas que te hiciste en la prelectura
Lee lo más destacado en voz alta
Repasa el texto y explícalo en un resumen con tus propias palabras
Entender es recordar
Para retener lo aprendido a largo plazo es conveniente repetirlo muchas veces y comprender lo leído
Claves para recordar
Mostrar interés
Crear imágenes mentales de lo leído
Relacionar los datos entre sí
Repetir con tus propias palabras lo aprendido muchas veces (¿cómo recuerdas las canciones?, cantándolas muchas veces, ¿verdad?)
Reglas para memorizar conceptos
Inventa un refrán. Por ejemplo, para el concepto de inteligencia podría ser: es sabio el que escucha y tonto el que no calla
Emplea abreviaturas, acrónimos, imágenes o números para vincular al concepto
Inventa una historia. Por ejemplo, para memorizar 007-727-180-7-10-2230-2300-2, puedes decir: el agente 007 subió a un Boeing 727, llamó a una azafata de 180 cm de altura que llevaba 7 anillos en sus 10 dedos. El avión aterrizaba a las 22:30 y la azafata quedaba libre a las 23:00 para ir a tomar algo. Estuvieron bailando hasta las 2 de la madrugada
Usa las iniciales. Por ejemplo memorizar la cadena Litio-berilio-boro-carbono-nitrógeno-oxígeno-fluor-neón, puedes decir que La BBC NO FuncioNa
Puedes inventar palabras o usar reales que contengan conceptos entre líneas. Por ejemplo para memorizar los ríos más importantes de España (Tajo, Guadalquivir, Ebro, Duero, Guadiana, Júcar y Segura puedes inventarte: tagugu seduju
El subrayado sirve para destacar ideas principales o definiciones. Fases:
Lectura rápida del texto
Lectura del texto por párrafos
Subrayar las ideas principales del párrafo de un color
Subrayar las ideas secundarias que definen a las principales de otro color
Técnicas de subrayado
Pensamiento completo. Subraya las palabras principales de una idea
Ventaja = toma pocos minutos
Desventaja = mayor revisión
Pensamiento incompleto. Subraya sólo los sectores principales y detalles imprescindibles
Ventaja = contesta tus propias preguntas y memoriza
Desventaja = gran capacidad para recordar lo no subrayado
Telegrama. No se subraya ni artículos, ni preposiciones ni palabras prescindibles
Ventaja = acorta el texto
Desventaja = tiempo para distinguir lo relevante
Señalización personalizada. Complementa a las demás técnicas. Señalas las ideas principales y sus respectivos detalles de apoyo con el mismo símbolo (asterisco, por ejemplo) o color
Ventaja = promueve la atención
Desventaja = gran esfuerzo inicial
Esquema
Representación gráfica y jerarquizada de un subrayado
Subordinación de ideas desde el título hasta ideas menos importantes
Relaciona conceptos con líneas o flechas
Desarrolla la habilidad de sintetizar y analizar
Conlleva mucho tiempo
37. Mapas conceptuales
Más completo que el esquema
Relaciona conceptos e ideas
Elementos
Concepto: distinción entre ideas generales y las que se desprenden de ellas
Palabras de enlace: ayudan a unir conceptos
Proposiciones: frases hechas a partir de las ideas principales y las palabras de enlace
Incluir ejemplos: aclaran las ideas principales
Gráficos: elipses u óvalos (dentro se escriben las ideas principales) relacionados con líneas
Cuanto más arriba está un concepto, más general es. Cuanto más subordinado sea un concepto, más específico es. Por ejemplo: plantas, fotosíntesis, clorofila
Apps para crear mapas conceptuales
iMindMap
SimpleMind
MindMister
ConnectedMind
Mindomo
Ayuda visualmente a ver el conjunto de ideas
Parecido al diagrama pero de izquierda a derecha
Una llave ([) por idea
Menor tamaño de llave a conceptos con menor relevancia
Se pueden ir agregando datos en las llaves
Idea principal [ idea secundaria [ detalles [ subdetalles
Matemáticas
Aborda al principio del estudio
Haz ejercicios prácticos
Ciencias sociales
Usa esquemas y resúmenes relacionando ideas
Ciencias naturales
Emplea gráficos, esquemas y mapas conceptuales
Apela a la intuición, al análisis, la lógica y la observación
Apóyate en experimentos y trabajos en grupo
Idiomas
Ejercicios prácticos continuos
Apóyate en materiales audiovisuales
Lengua y literatura
Ejercicios de gramática y sintaxis
Lectura y escritura frecuentes
39. Repaso
Repasos continuos para no olvidar
Reescribe los puntos importantes de cada tema
Añade ejemplos
Prioriza las partes más importantes y/o las menos estudiadas
40. Día del examen
Medita y relájate (puedes escuchar música)
Mirar apuntes a última hora provoca más estrés
Duerme 8 horas
Come ligero
Tras el examen
Acepta tus errores y aprende de ellos
Evalúa lo que salió bien y por qué y haz lo mismo para arreglar lo que hiciste mal
41. Tipos de exámenes
Ensayo o preguntas abiertas
Distribuye el tiempo para cada pregunta
Haz un esquema de tu respuesta antes de escribirla en limpio
Empieza por la pregunta que mejor sabes
Deja espacio en blanco para añadir o corregir cada respuesta
Test o respuestas cortas
Contesta primero lo que sepas seguro
Salta las preguntas que desconoces para no perder tiempo y vuelve al final
Analiza las palabras importantes como siempre, nunca, muchas veces, etc.
Si las respuestas incorrectas restan puntuación, contesta sólo las que sepas
Oral
Simula la exposición ante un espejo
Focalízate en disminuir los nervios
Tómate un tiempo antes de responder para realizar un esquema mental de la pregunta
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