domingo, 10 de julio de 2022

Técnica de estudio

  1. Estudia siempre en el mismo lugar (tu habitación, la biblioteca…)

  2. Ese lugar debe hacerte sentir cómodo, ser silencioso, con buena ventilación, buena iluminación y temperatura estable entre 18 y 22 grados 

  3. La mesa debe ser grande, lo suficiente para tener a mano todo lo que necesites

  4. La postura en la silla debe ser:

    1. Espalda recta

    2. Cabeza y tronco superior ligeramente inclinados hacia adelante 

    3. Pies apoyados en el suelo

    4. Piernas en 90 grados 

    5. Antebrazos apoyados sobre la mesa

    6. Texto a una distancia de 30 cm de los ojos

    7. Caminar o descansar 5 minutos cada media hora, aunque si te sientes inspirado deja el descanso para más tarde

    8. Cada 3 horas descansa 20 minutos 

    9. En los descansos puedes:

      1. Estirar los músculos 

      2. Meditar

      3. Beber algún refrigerio 

      4. Escuchar música 

      5. Conversar con amigo o familiar 

      6. Caminar y tomar el aire

      7. Durante los descansos no es conveniente abandonar el recinto de estudio 

  5. Haz una tabla de horarios y ponla donde puedas verla 

  6. Se recomienda el estudio entre 4 y 6 horas diarias para los estudiantes universitarios 

  7. Haz una guía de estudio enumerando los temas

  8. Empieza por las asignaturas con dificultad media, sigue con las difíciles y acaba con las fáciles 

  9. Alterna asignaturas para no estancarte o aburrirte

  10. Apunta en una agenda plazos de entrega de trabajos y fechas de exámenes (apunta recordatorios de estas pruebas y exámenes una semana antes)

  11. Estudia en grupo sólo si el grupo está comprometido con el estudio y realmente hay interés en acabar la faena

  12. Para adquirir el hábito de estudio es bueno proponerse metas realistas

  13. Si alcanzas dichas metas, hazte un regalo como comer un helado por ejemplo 

  14. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

  15. Para las tareas que no te gustan, trabaja en ella 10 minutos y después haz algo que te guste durante dos minutos. Repite el ciclo hasta que te sumerjas de lleno en la tarea. 

  16. Recuerda poner un temporizador para no alargar los tiempos de descanso

  17. No mires el reloj, recuerda que el temporizador ya te avisará cuando sea la hora

  18. Silencia o apaga el móvil. 

  19. Evita visitar las redes sociales 

  20. El mejor momento para estudiar es la mañana, cuando tu cuerpo tiene más energía (si has dormido lo suficiente) 

  21. Si tienes dificultades para concentrarte, debes evitar lugares ruidosos, posturas incómodas, personas que no estudien y que deseen entablar una conversación contigo sin tener en cuenta tu tiempo de estudio y distracciones visuales como imágenes en movimiento

  22. Dormir poco daña el cerebro, por lo tanto duerme alrededor de 8 horas

  23. Una siesta puede mejorar tu rendimiento cerebral por la tarde

  24. Si te duermes estudiando, sustituye el café por una pieza de fruta o ejercicios aeróbicos

  25. Evita el uso de móvil o tablet más de 30 minutos por la noche, en la cama, antes de dormir 

  26. No desayunes dulces o bollería alta en azúcar

  27. Apuntes en clase:

    1. Toma apuntes con lápiz o bolígrafos borrables

    2. Haz enunciados cortos y precisos

    3. Deja una línea en blanco entre enunciados para que se vean que son enunciados 

    4. Crea abreviaturas y símbolos para anotar rápidamente lo que dice el profesor (q = que, + = más, etc)

    5. Escribe como si le explicaras el tema a alguien que desconoce el tema

    6. Si pierdes el hilo pon un interrogante para continuar después y sigue con los apuntes 

    7. Anota las dudas para comentarlas luego con el profesor

  28. Método Cornell para tomar apuntes

    1. Divide la hoja en cuatro apartados simulando una H horizontal 

      1. En la parte de arriba poner el tema, materia o clase

      2. A la izquierda poner preguntas sobre el tema, ideas o aspectos claves que se respondan en la parte derecha

      3. A la derecha poner notas, palabras clave o diagramas

      4. Abajo poner resumen y conclusiones propias

      5. En la parte trasera de la hoja poner el sumario con enunciados breves

      6. Recita lo aprendido como si se lo explicaras a alguien que desconoce el tema

  29. Para una buena comprensión lectora debes aplicar el método SQ3R que consiste en 5 pasos:

    1. Hacer una prelectura rápida para captar la idea general del capítulo, deteniéndote en títulos, subtítulos, imágenes, gráficos, texto en negrita, cursiva o subrayado

    2. Elabora preguntas de lo leído 

    3. Lee detenidamente el texto respondiendo las preguntas que te hiciste en la prelectura 

    4. Lee lo más destacado en voz alta

    5. Repasa el texto y explícalo en un resumen con tus propias palabras 

  30. Entender es recordar

  31. Para retener lo aprendido a largo plazo es conveniente repetirlo muchas veces y comprender lo leído 

  32. Claves para recordar

    1. Mostrar interés 

    2. Crear imágenes mentales de lo leído 

    3. Relacionar los datos entre sí 

    4. Repetir con tus propias palabras lo aprendido muchas veces (¿cómo recuerdas las canciones?, cantándolas muchas veces, ¿verdad?)

  33. Reglas para memorizar conceptos

    1. Inventa un refrán. Por ejemplo, para el concepto de inteligencia podría ser: es sabio el que escucha y tonto el que no calla

    2. Emplea abreviaturas, acrónimos, imágenes o números para vincular al concepto 

    3. Inventa una historia. Por ejemplo, para memorizar 007-727-180-7-10-2230-2300-2, puedes decir: el agente 007 subió a un Boeing 727, llamó a una azafata de 180 cm de altura que llevaba 7 anillos en sus 10 dedos. El avión aterrizaba a las 22:30 y la azafata quedaba libre a las 23:00 para ir a tomar algo. Estuvieron bailando hasta las 2 de la madrugada 

    4. Usa las iniciales. Por ejemplo memorizar la cadena Litio-berilio-boro-carbono-nitrógeno-oxígeno-fluor-neón, puedes decir que La BBC NO FuncioNa

    5. Puedes inventar palabras o usar reales que contengan conceptos entre líneas. Por ejemplo para memorizar los ríos más importantes de España (Tajo, Guadalquivir, Ebro, Duero, Guadiana, Júcar y Segura puedes inventarte: tagugu seduju 

  34. El subrayado sirve para destacar ideas principales o definiciones. Fases:

    1. Lectura rápida del texto

    2. Lectura del texto por párrafos 

    3. Subrayar las ideas principales del párrafo de un color

    4. Subrayar las ideas secundarias que definen a las principales de otro color

  35. Técnicas de subrayado 

    1. Pensamiento completo. Subraya las palabras principales de una idea

        1. Ventaja = toma pocos minutos 

        2. Desventaja = mayor revisión 

    2. Pensamiento incompleto. Subraya sólo los sectores principales y detalles imprescindibles 

        1. Ventaja = contesta tus propias preguntas y memoriza

        2. Desventaja = gran capacidad para recordar lo no subrayado 

    3. Telegrama. No se subraya ni artículos, ni preposiciones ni palabras prescindibles 

        1. Ventaja = acorta el texto

        2. Desventaja = tiempo para distinguir lo relevante

    4. Señalización personalizada. Complementa a las demás técnicas. Señalas las ideas principales y sus respectivos detalles de apoyo con el mismo símbolo (asterisco, por ejemplo) o color

        1. Ventaja = promueve la atención 

        2. Desventaja = gran esfuerzo inicial 

  36. Esquema

    1. Representación gráfica y jerarquizada de un subrayado 

    2. Subordinación de ideas desde el título hasta ideas menos importantes 

    3. Relaciona conceptos con líneas o flechas

    4. Desarrolla la habilidad de sintetizar y analizar

    5. Conlleva mucho tiempo 


37. Mapas conceptuales
    1. Más completo que el esquema 

    2. Relaciona conceptos e ideas

    3. Elementos 

      1. Concepto: distinción entre ideas generales y las que se desprenden de ellas

      2. Palabras de enlace: ayudan a unir conceptos

      3. Proposiciones: frases hechas a partir de las ideas principales y las palabras de enlace 

      4. Incluir ejemplos: aclaran las ideas principales 

      5. Gráficos: elipses u óvalos (dentro se escriben las ideas principales) relacionados con líneas

    4. Cuanto más arriba está un concepto, más general es. Cuanto más subordinado sea un concepto, más específico es. Por ejemplo: plantas, fotosíntesis, clorofila 

    5. Apps para crear mapas conceptuales

      1. iMindMap 

      2. SimpleMind 

      3. MindMister

      4. ConnectedMind

      5. Mindomo


38. Diagrama de llaves
    1. Ayuda visualmente a ver el conjunto de ideas

    2. Parecido al diagrama pero de izquierda a derecha 

    3. Una llave ([) por idea

    4. Menor tamaño de llave a conceptos con menor relevancia 

    5. Se pueden ir agregando datos en las llaves 

    6. Idea principal [ idea secundaria [ detalles [ subdetalles


39. Recomendaciones por asignatura 
    1. Matemáticas 

      1. Aborda al principio del estudio

      2. Haz ejercicios prácticos 

    2. Ciencias sociales 

      1. Usa esquemas y resúmenes relacionando ideas

    3. Ciencias naturales 

      1. Emplea gráficos, esquemas y mapas conceptuales 

      2. Apela a la intuición, al análisis, la lógica y la observación 

      3. Apóyate en experimentos y trabajos en grupo 

    4. Idiomas

      1. Ejercicios prácticos continuos

      2. Apóyate en materiales audiovisuales 

    5. Lengua y literatura 

      1. Ejercicios de gramática y sintaxis

      2. Lectura y escritura frecuentes 

  1. 39. Repaso

    1. Repasos continuos para no olvidar 

    2. Reescribe los puntos importantes de cada tema

    3. Añade ejemplos 

    4. Prioriza las partes más importantes y/o las menos estudiadas

  2. 40. Día del examen 

    1. Medita y relájate (puedes escuchar música) 

    2. Mirar apuntes a última hora provoca más estrés 

    3. Duerme 8 horas

    4. Come ligero

    5. Tras el examen 

      1. Acepta tus errores y aprende de ellos

      2. Evalúa lo que salió bien y por qué y haz lo mismo para arreglar lo que hiciste mal

  3. 41. Tipos de exámenes 

    1. Ensayo o preguntas abiertas 

      1. Distribuye el tiempo para cada pregunta 

      2. Haz un esquema de tu respuesta antes de escribirla en limpio

      3. Empieza por la pregunta que mejor sabes

      4. Deja espacio en blanco para añadir o corregir cada respuesta 

    2. Test o respuestas cortas

      1. Contesta primero lo que sepas seguro

      2. Salta las preguntas que desconoces para no perder tiempo y vuelve al final

      3. Analiza las palabras importantes como siempre, nunca, muchas veces, etc.

      4. Si las respuestas incorrectas restan puntuación, contesta sólo las que sepas

    3. Oral

      1. Simula la exposición ante un espejo

      2. Focalízate en disminuir los nervios 

      3. Tómate un tiempo antes de responder para realizar un esquema mental de la pregunta

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