jueves, 29 de octubre de 2015

La crisis Ninja de Leopoldo Abadía

Aquí expongo, más que una reseña como tal, varias definiciones que Leopoldo Abadía nombra en su libro para que podamos entender mejor esta fantástica ciencia que es la Economía. 
Los bancos ofrecen hipotecas a personas no solventes a un alto interés, por el riesgo de impago, para compensar el bajo precio del dinero y aumentar ganancias. Se concede más dinero que el precio del piso ya que esperan que el boom inmobiliario siga aumentando el precio de la vivienda.

-Las hipotecas con un alto riesgo de impago se llaman "subprime".

-La masiva cantidad de hipotecas dadas hace que el banco se quede sin dinero y tenga que pedírselo a un banco extranjero.

-Las "Normas de Basilea" obligan al banco a tener un Capital no inferior a un determinado porcentaje del Activo (es decir, dinero prestado no inferior a dinero en caja).

-Fitchs Ratings es una empresa en España encargada de evaluar y clasificar los riesgos de empresas financieras y bancos. AAA ningún riesgo, AA, poco riesgo, .... BBB mucho riesgo.

-Euribor: interés al que se prestan dinero los bancos. Alto = los bancos no se fían los unos de los otros.

-Las mayores perjudicadas han sido las empresas aseguradoras de deuda, como Ambac, MBIA y ACA Capital.

-Tipos de interés - inflación = crecimiento económico. Si el resultado es negativo se entra en recesión.

-Para compensar la caída del sector inmobiliario se debería exportar más a países emergentes como China o India, Europa o Estados Unidos.

-La moneda china coge el valor del dólar (vale lo mismo), por eso exportar a EEUU y China desde Europa les sale caro a los compradores.

-La UE ve muy mal que el Estado ayude a empresas privadas.

-Los Rogue Traders han ganado millones haciendo correr el rumor que un banco tenía problemas de solvencia. Esto casi provoca la bancarrota del banco.

-El CNMV es el supervisor financiero de España.

-Suspensión de pagos = Concurso de acreedores.

-Para evitar la recesión se bajan los tipos de interés para que la gente se anime a comprar. Para evitar la inflación se suben los tipos de interés para que la gente ponga su dinero en los bancos (más intereses más dinero).

-El Impuesto sobre Patrimonio no existe en Europa, solo España y Francia.

-Estimular demanda = gastar más.

-En EUA si no pagas una hipoteca, el banco se queda la casa y si ha bajado de valor se jode. En España, si el valor del piso ha bajado, el banco se lo queda y además te exige la diferencia.

-La constructora Sacyr tiene acciones en Repsol que quiere vender para pagar créditos pedidos avalados con sus acciones. Las acciones de Sacyr han bajado y los bancos no le conceden más créditos. Tampoco nadie le compra las acciones de Repsol, sólo Lukoil, que es rusa. Pero a Lukoil tampoco le prestan dinero para comprar las acciones de Sacyr, ya que tiene pérdidas y no se fían de Rusia porque ya dejó sin gas a Ucrania cuando se enfadaron y los avales de Lukoil son de bancos rusos, que tampoco están muy bien. También la Caixa y Caixa Catalunya quieren vender acciones de Repsol porque necesitan "cash". Nadie compra porque no hay dinero, tampoco nadie vende.

-Si el BCE baja los tipos de interés significa que la inflación ha bajado, porque la recesión pega fuerte, la construcción, el consumo y la inversión baja también. Baja los tipos para abaratar el dinero y así animar a los bancos a conceder créditos al ciudadano para que compre.

-Déficit = gastos - ingresos

-Fondo de Reserva de la Seguridad Social = dinero de las pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario