lunes, 17 de octubre de 2022

Memoriza como Sherlock Holmes de Steve Allen

La biografía de este autor es un misterio. El nombre de Steve Allen es un seudónimo, y realmente se desconoce su nombre real. Este seudónimo  empezó a utilizarlo como pseudónimo cuando comenzó a escribir sobre su propia vida en un blog a modo de terapia. Allen es un destacado autor de libros de programación neurolingüística y desarrollo personal y cuenta que las técnicas sobre las que escribe las ha comprobado él mismo. Yo mismo he hecho el ejercicio y realmente funciona. Pruébelo usted mismo.
La técnica del palacio de la memoria
Empieza Allen diciendo que hasta ahora sólo nos hemos concentrado en que nuestro cerebro almacene las palabras mediante la repetición. Repetimos una y otra vez las listas de cosas que necesitamos recordar o no. Seguro que se ha preguntado cómo es posible que recuerde la letra de una canción de cuando era pequeño/a, ¿verdad?. Pues esto es posible porque la cantó muchas veces y su memoria la ha retenido por ese simple hecho. Hoy día nuestro tiempo para repetir las cosas es escaso y además tenemos demasiadas cosas que recordar. Por eso Allen nos recomienda la táctica del Palacio de la memoria. 
Un palacio de la memoria es una memoria espacial. No es nada más complicado que esto. Un palacio de la memoria no tiene que ser un palacio, ni siquiera un edificio de algún tipo, sino que es simplemente una serie de lugares que conoces muy bien. Podría ser tu caminata al trabajo. Podría ser el viaje desde tu dormitorio al coche. Podría ser la ruta del autobús. Podría ser un paseo alrededor de tu barrio residencial. Puede ser cualquier lugar en el que puedas viajar en tu mente. Lo que hacemos con esta técnica es codificar una memoria espacial con la información que deseamos recordar. La técnica del palacio de la memoria, también conocida como el método de Loci, es uno de los sistemas de memorización más antiguos conocidos y se
ha popularizado últimamente por su aparición en series de televisión como Sherlock Holmes, que recomiendo. El sistema se basa en el hecho de que es muy fácil recordar cosas que están asociadas a lugares con los que estás familiarizado. Sólo tienes que vincular la información que necesitas recordar con un lugar que ya conozcas muy bien, y esto te servirá como una pista para memorizar.
Según Cicerón en su “Rhetorica ad Herenium”, este sistema fue desarrollado por el poeta Simónides de Ceos, quién fue el único sobreviviente de un colapso de un edificio durante una cena, y Simónides logró recordar fácilmente a todos los invitados recordando dónde estaban ubicados. Es más fácil memorizar algo cuando conectas los elementos que ya conoces a lo que estás tratando de aprender. Por ejemplo, supongamos que tengo que aprender el siguiente número: 230276.
En mi caso, recuerdo el número 23, ya que vivo en el piso 23, recuerdo el número 02 ya que tengo 2 perros y el 76 ya que es el año de mi nacimiento. Con un poco de imaginación me podría imaginar subiendo por las escaleras hasta el piso 23 y siendo recibido eufóricamente por mis dos perros, ya que estoy de cumpleaños. Este efecto fue estudiado por Hedwig Von Restorff en 1933 y sugiere que recordamos mejor lo que es distintivo, notable, o destaca de alguna manera. Un ejemplo. Lean está secuencia: Perro - Perrito - Gato - Gatito - Zombi piloto de jet - Pato - Patito. ¿Qué palabra le viene primero a la mente? Correcto, el zombi piloto de Jet, ya que sobresale sobre los distintos animales. La información que es distinta o que se destaca del resto, es integrada más fácilmente a nuestros bancos de memoria.

Ejercicio de memorización 
Su misión durante los siguientes 30 minutos será simplemente leer la estúpida y ridícula historia que Allen ha escrito para recordar las 31 obras de Shakespeare por orden cronológico. A lo largo de este viaje verá imágenes absurdas en ubicaciones específicas que representan a cada obra y su única tarea consistirá en representar en su mente la historia. Es fundamental que sepa que durante este viaje no está intentando memorizar nada, solo está representando la historia en su cabeza. ¿Entendido?

La historia de Shakespeare
 “JaJaJaJaJa! JaJaJaJaJa!” Ok, eso es raro. Tu despertador no suele sonar como una carcajada. Abres los ojos lentamente, con cautela. Estás en tu cuarto. Todo parece normal. Escritorio, armario, ventana, ropa por todo el piso, dos caballeros de pie en la esquina. Todo parece normal. ¿Espera? ¡¿Dos caballeros?! Probablemente deberías estar preocupado, pero su risa es tranquilizadora, ¿No crees? Los dos hombres, que en apariencia se ven muy amables, están vestidos con los mejores trajes y llevan los mejores sombreros que jamás hayas visto. Qué elegante. Cada uno tiene un sombrero de hongo con una gran letra V. ¡Ah, por supuesto! Hoy es el día en que aprenderemos las obras de Shakespeare, y nada menos que en orden cronológico. Estos caballeros disfrazados con la V en el sombrero están aquí, evidentemente, para recordarnos nuestra primera obra, “Los dos Caballeros de Verona”.
Sales de la cama y comienzas a dirigirte a la puerta porque, a pesar de que estos caballeros parecen agradables y te gustaría quedarte a charlar, realmente debes moverte. ¡Hoy es el día en que verás a la Royal Shakespeare Company actuando en el teatro! ¡Al fin! Has estado esperando este día por tanto tiempo, ¿Recuerdas? No te lo perderías por nada en el mundo. Es mejor llegar tres horas antes que un minuto tarde. Te vistes rápidamente con tu traje de Shakespeare (¿Por qué alguien no tendría un traje de Shakespeare?). Terminas de ponerte tu cuello de colmena grande y una enorme pluma bordada en tu pecho, como un superhéroe. Te ves muy elegante. Bien hecho. Al abrir la puerta de tu dormitorio para salir, ves que en el pasillo hay varios aros. Si, aros para saltar a través de ellos, como en el circo. Es justo decir que no sueles ver esta extraña escena cada mañana, pero no pareces demasiado desconcertado. ¡Recuerda que no tienes tiempo que perder! Te agachas y saltas a través del primer aro, sólo para descubrir que no estás solo… Saltando a través de los aros delante de ti hay algún tipo de ratón. ¿Ratón? ¿Musaraña? ¡Musaraña! Obviamente, se trata de una fierecilla domesticada haciendo este tipo de trucos, y se puso aquí para ayudarnos a recordar que nuestra segunda obra es “La fierecilla domesticada”. 
Aburrido de esta musaraña y de sus trucos de lujo, la sacas del camino de un golpe y saltas rápidamente a través de los aros restantes en tu camino hacia el baño. Sorpresa sorpresa. Tu camino a través de la puerta del baño está bloqueado... Por una gallina gigante. La gallina está enredada en una especie de cuerda y está bloqueando completamente la puerta. Parece que alguien la quiso capturar, pero no tienes tiempo para intentar rescatarla. Observas que en el suelo hay una caja de 6 huevos (claramente vacía), y la gallina está intentando poner huevos directamente en la caja, con total precisión. ¡POP POP! 2 huevos salen disparados y caen perfectamente en la caja. ¡POP POP POP! 3 huevos directamente en las ranuras. ¡POP! 1 huevo más perfectamente colocado. 2, 3, 1. Esta gallina enredada de 6 pies de alto nos será muy útil para ayudarnos a recordar lo que viene a continuación, y son tres obras diferentes... “Enrique VI parte 2”, “Enrique VI parte 3” y “Enrique VI parte 1”. 
Al parecer esto se debe a que los huevos fueron colocados en ese orden. 2, 3, 1. ¿Por qué? ¡Oh!, ¡Porqué Shakespeare no las escribió en el orden correcto! ¡Maldades de Shakespeare! Espera. Tal vez si lo hizo. No importa, no te preocupes demasiado por el orden de estas 3 obras. Ingenuamente te dices “¡No puedo creer que este día sea tan raro!”, pero se pondrá más extraño, te lo prometo. Te acercas a la escalera para bajar, pero ¿Eso es una cuerda floja? Con espanto ves que la escalera ya no está y ahora sólo hay una cuerda floja con uno de sus extremos amarrado a la gallina. Con el baño bloqueado por la gallina gigante de Enrique VI, no te queda nada más por hacer que usar la cuerda floja para bajar. Recuerda que después de todo tienes prisa. Te balanceas y oscilas en tu camino hacia abajo, pero pronto descubres que no eres el único a bordo de la cuerda floja. Ves a ¡Tito Puente!... que se tambalea y se tambalea desde el otro extremo de la cuerda floja. Tú y Tito. Él está luchando por equilibrarse, balanceando todo el asunto, y tiene su típica “sonrisa” en el rostro. ¿Qué es eso que hace con la ceja y la boca? Típico de Tito. Observas hacia arriba, donde Tito te señala que mires, y descubres perplejo que está controlando ¡un Dron! ¡Tito y un Dron! Por lo tanto, esa tiene que ser nuestra próxima obra, “Tito Andrónico” 
¿Lo relacionas? Tú y Tito en una cuerda floja. Tito y un Dron. Tito Dron. Tito Andrónico ¿Lo tienes? Probablemente lo tienes. Esta mañana está resultando ser muy extraña. Después de mirar al dron de Tito, lo ignoras y te deslizas hacia abajo hasta la mitad de la cuerda floja en su punto más bajo, y a toda velocidad chocas directamente a... ¡Richard Nixon! Richard sale volando hacia atrás con la tremenda fuerza del empujón que acabas de darle, eres un bruto, no conoces tu propia fuerza. Mirando más de cerca, notarás que no es un Richard Nixon ordinario. Parece tener ¡3 cabezas! Esta debe ser la siguiente obra en nuestra lista, “Richard III”.
Con Richard III totalmente derrotado y estampado contra la pared, bajas de la cuerda y das algunos pasos tentativos hacia la puerta principal. ¡Tienes que salir de esta casa tan loca! Justo antes de salir por la puerta miras hacia la sala de estar, sólo para asegurarte de que no esté pasando nada extraño. Parece que está en marcha algún tipo de ensayo para una obra, ¡En tu propia sala de estar! Es un ensayo salvaje. Hay 2 personas allí, un par de gemelos practicando sus líneas, pero ríen histéricamente. Apenas logran decir sus líneas, chocan entre ellos, se caen y derriban las cosas. La habitación está hecha un desastre ¿Tal vez están borrachos? ¿Por qué cometen tantos errores? Seguramente esta es otra obra en nuestra lista. Tiene que ser la “Comedia de las equivocaciones”.
Sigues hacia la puerta principal. Realmente no tienes tiempo para fiestas o ensayos de embriaguez o lo que sea que esté pasando en tu sala de estar. Abres la puerta y te escapas, cerrándola detrás de ti. Gran error. Hay una mujer en la puerta, ¡A punto de dar a luz! Ella tiene la cara roja, y está respirando toma-bota-toma-bota-toma-bota de esa manera maniáticamente profunda que respiran las mujeres cuando están pariendo. Una mujer en trabajo de parto en tu propia puerta. Ohh, te ha visto. Seguramente aquí viene el problema… ¡Te amo te amo te amo! grita ella. Te lo grita a ti. Muy fuerte. ¿Qué pensarán los vecinos? Bueno, probablemente piensen que ella te ama. Cuando estás a punto de decir algo, el bebé nace y sale del cuerpo de la mujer con un fuerte ¡Pop! Sale disparado a través de la calle como una especie de misil y al parecer cayó en un seto al otro lado de la calle. ¡Argh! ¡El bebé está perdido! Se trata de la obra “Trabajos de amor perdidos”, por supuesto.
Desafortunadamente, no tienes tiempo para preocuparte por bebés voladores que desaparecen. Seguro que estará bien allí, en ese seto acogedor. Tenemos cosas más importantes de qué preocuparnos, como llegar a ese teatro antes de que empiece la obra. Te apresuras a buscar tu bicicleta que está encadenada fuera de la casa, y... ¡Alguien está tratando de robarla! Observas bien y se trata de ¡Richard Gere! Eso es tan típico Richard Gere. Otra vez Richard, pero esta vez Richard tiene 2 cabezas. Lo echas a patadas de tu jardín, y ves que mientras escapa se cae al piso. Te apresuras a subir a tu bicicleta y comienzas a pedalear. Pasas por encima de Richard Gere de 2 cabezas. ¿Por qué no? Obviamente se trata de la siguiente obra en nuestra lista, “Richard II”.
Tal vez ahora que estás en tu bicicleta, pedaleando y alejándote de esta loca casa, obtendrás un poco de paz y tranquilidad. Al final de la calle te detienes para dejar que algunas personas crucen la calle. Nada extraño en eso. Todo normal. Todo normal. Un muchacho y una muchacha de lados opuestos de la calle comienzan a cruzar por delante de ti. Normal, normal, normal. A medida que llegan a la mitad de la calle, uno al lado del otro, se abrazan. Esto es ligeramente anormal. Estos son claramente los dos amantes, “Romeo y Julieta”. 
Sonríes agradecido por la manera romántica de comenzar tu día, viendo a estas dos almas felices. Oh. Oh Dios mío. Ambos simplemente cayeron muertos, al mismo tiempo, justo allí ¡En el medio de la calle! Hmmm. Después de todo no es un momento tan bueno. Miras a tu alrededor y observas que eres la única persona que acaba de ver lo que sucedió. Probablemente deberías llamar a una ambulancia o a la policía o algo así. O tal vez sólo deberías despertar a ese gnomo que está durmiendo a tu lado. Espera… ¿Un gnomo? ¿Qué hace un gnomo en tu calle? Y nada menos que durmiendo en la cuneta. Debe de haber pasado toda la noche de fiesta. ¡Estas son las cosas que hacen los gnomos en verano! Lo ves contorsionándose mientras duerme, como si estuviera soñando. Eso es tan raro. Tenemos un gnomo soñando después de una noche de verano, lo que es muy conveniente, porque la próxima obra en nuestra lista es “Sueño de una noche de verano”.
En tu visión periférica detectas movimiento. ¡Realmente no has tenido un momento para descansar! ¿De qué se trata esta vez? Un niño, un muchacho muy pequeño, está bailando y se acerca a ti y al gnomo que sigue durmiendo en la cuneta. El niño lleva una corona en la cabeza, y en realidad baila bastante bien. Al parecer está envejeciendo delante de tus ojos. ¡Es un milagro científico! Se está haciendo más alto y la corona parece encogerse en su cabeza a medida que él se hace más grande, y ... ¡Espera un minuto! Es ¡John Travolta! Y ¡Está bailando fiebre de sábado por la noche! Es el viejo John. Y viejo ciertamente lo es. Está envejeciendo cada vez más rápido. Ahora su pelo es gris. Está encorvado y sigue bailando, y cuando se acerca lo suficiente al gnomo, se desploma sobre él. Muerto. Pasó completamente por todo el proceso de envejecimiento justo ante tus ojos. “La vida y muerte del rey John” es la siguiente obra en nuestra lista.
¡Excelente! Bueno, no para el rey John. Pedaleas para intentar llegar al final de tu camino. Dejemos atrás esta calle loca. Seguramente las cosas se calmarán cuanto estemos más lejos de aquí. Oh, mira, un barco. Claramente la locura se ha derramado más allá de tu calle. Hay un barco en medio de la calle siendo navegado por un hombre con una gran barba y ropa de seda. Sobre el barco se ven varias cajas de frutas exóticas, libros antiguos e inciensos. Espera un poco… ¡Es Marco Polo! Evidentemente este mercader tiene un emprendimiento de venta a domicilio de productos de la ruta de la seda. Pero espera. En Venecia, ya sabes, tienen carreteras hechas de agua cristalina y prístina, pero ¡Esto no es Venecia! ¡Simplemente no se puede navegar un barco por un camino de hormigón! Bueno, claramente se puede, porque Marco Polo lo está haciendo, justo delante de tus ojos. Este hombre de Venecia es, sin duda, nuestra siguiente obra, “El mercader de Venecia”.
Justo cuando empiezas a parecer grosero por estar mirando con la boca abierta a este mercader con su barco, escuchas en el cielo un ruido cada vez más alto y cada vez más cerca. Miras hacia arriba y ves el sol, por lo que entrecierras los ojos para ver un poco mejor. No lo puedes creer, ves a 4 gallinas gigantes volando hacia ti. Y están ganando cada vez más velocidad. Entrecierras un poco más los ojos y ves que claramente los pájaros están enojados. Las 4 gallinas están apuntando a nuestro mercader y su barco. ¡No! ¡Es sólo un hombre que está intentando ganarse la vida! Intentas advertirle, pero no te escucha y eres demasiado lento. Las gallinas golpean en el barco, probablemente matando a nuestro mercader y destruyendo el buque en miles de astillas. Como recordarás de nuestra primera gallina gigante, esto debe ser un Enrique, y como hay 4 aquí que bombardearon el barco en picada, esto debe ser “Enrique IV”.
Hay trozos de madera por todas partes. Qué lástima que Enrique IV dañara severamente a nuestro mercader de Venecia. Tan impactados como estamos, continuamos nuestro camino con mucho cuidado. ¡Rápido! Pedalea esa bicicleta antes de que llegue cualquier otra cosa extraña. En ese preciso momento ... algo sucede. Las escuchas antes de verlas, pero sólo por un breve momento antes de que aparezcan en la calzada a tu lado. Un alegre y feliz grupo de damas. Todas ellas están saltando a tu alrededor, todas están felices… y llevan una sierra. ¡Una peligrosa sierra! Recogen la madera de nuestro barco explotado y la cortan con sus sierras. Estas alegres y productivas señoras están deshaciéndose rápidamente de todos los pedacitos de madera, y están fabricando, nada menos que, ¡Tablas de windsurf! Esto es increíble. Estas deben ser “Las alegres comadres de Windsor”, nuestra siguiente obra en la lista.
Siguen recolectando la madera, cortándola y fabricando sus tablas de windsurf, hasta que una vez más, desde el cielo, las mismas 4 gallinas han regresado ¡Por segunda vez! Se trata nuevamente de Enrique IV y parece que nuestras 4 gallinas se dirigen directamente a nuestras alegres comadres. ¡Esto es algo personal! Las 4 gallinas golpean con sus gordos cuerpos a las alegres comadres, dispersándolas en todas direcciones. Se trata de la siguiente obra en nuestra lista, “Enrique IV segunda parte”. 
Decides que finalmente es hora de avanzar. Estas aves hoy han sido demasiado agresivas. ¡Deberías haberte puesto un casco, tonto! Sigues tu camino pedaleando hasta la siguiente esquina cuidando de respetar todas las reglas del tránsito para ciclistas, para no meterte en problemas, por supuesto. Hay una sensación extraña en el aire y no te arriesgarás. Al otro lado de la calle hay algo… ¡Es una pequeña boda! Hay dos conjuntos de gemelos casándose. Los dos que están a la izquierda están gritando “¡yo sí! ¡yo sí! ¡yo sí!” y saltando alrededor del lugar excitados y molestos. Los dos que están a la derecha permanecen en silencio. Están sacudiendo la cabeza como dos exagerados actores de cine mudo, temerosos de decir que sí. La boda se ha convertido en un concierto de gritos unidireccional. Esto se podría salir de control en cualquier momento, así que decides concentrarte y pensar rápido. Los gritos y el silencio debe ser nuestra siguiente obra, “Mucho ruido y pocas nueces”.
¡Ponte a cubierto! Oh no. No otra vez. Más gallinas desde el cielo, esta vez son 5 que se precipitan en dirección a la boda. 4 aves apuntan a las 4 personas que se casan, y la quinta gallina apunta directamente… ¡A ti! Como están volando a una velocidad tan alta, saltas de la bicicleta y logras escapar sólo una fracción de segundo antes del impacto. Tu bicicleta, sin embargo, no fue tan afortunada. Está completamente aplastada debajo de la quinta gallina. Esta debe ser la obra “Enrique V”. 
¡Estas ruines gallinas! Las cuatro personas que se casaban ahora están en algún lugar debajo de las cuatro gallinas gigantes, y tu bicicleta está debajo de la quinta gallina totalmente destrozada y quebrada. Ahora estás atascado en este lugar y no tienes manera de salir. ¿Cómo podrías haber anticipado que tu nueva y brillante bicicleta sería destrozada por una gallina gigante cayendo del cielo? Esto es totalmente imprevisible. Ahora te encuentras sin bicicleta y sin un modo de transporte más rápido que tus dos piernas ¿Tal vez deberías correr tan rápido como puedas? ¿Saltar? ¿Robar un coche? Sólo necesitas algún tipo de transporte, cualquier cosa realmente, o nunca llegarás a tiempo al teatro. Clip Clop Clip Clop Clip Clop. Música para tus oídos. Sobre el seto al final de la calle se ve a un hombre a caballo. Está vestido con uniforme militar romano, elegantemente montado en su caballo blanco, sosteniendo su espada en alto. Qué hermosa vista. Clip Clop. Esto debe ser “Julio Cesar”, la siguiente obra en nuestra lista.
Cortésmente y con mucha cautela, le preguntas al general romano si puedes usar su caballo. Después de todo estás atrasado. “No, no puedes usar este, pero tengo otro que puedes usar...”. Silba fuerte para convocar a la bestia, y de la vuelta de la esquina aparece a toda velocidad un burro viejo y andrajoso que patina al llegar a tu lado. “Este burro es tuyo, si gustas” Con eso, tu nuevo burro te empieza a lamer la mano y los brazos y la cara. ¡Es un bruto! Un bruto, pero útil. Este burro te sigue lamiendo y al parecer le gusta tu sabor, lo que es útil para recordar que nuestra siguiente obra es “Como gustéis”. 
Subes a los estribos, te sientas en la silla y coges las riendas. ¡Ahora si estamos hablando! ¡Llegaremos al teatro en menos que un suspiro gracias a este fiel corcel! ¡Gracias, César! Al mirar a César, te horrorizas. Desde la calzada más cercana aparece un gran cerdo rosado, que sale galopando a la calle, graznando y bufando rabiosamente. Gana velocidad rápidamente y apunta directamente a César… Da perfectamente en el blanco. Este enorme jamón de cerdo golpea a César en la espalda y lo derriba de su caballo. No es un buen fin para César, ¡Asesinado por un jamón! Aun así, este jamón es útil para nosotros porque nuestra próxima obra para recordar es “Hamlet”. 
Jamón, Hamlet… ¿Lo tienes? ¡Es fácil! 
¡Y ahora hay un cerdo loco suelto! Gritas por ayuda, pero no hay nadie cerca para salvarte. ¿Puede tu burro ser más rápido que este cerdo? Es difícil de decir. El cerdo parece muy determinado. “¡Ayuda!” No es así como quieres que termine tu día. ¡Oh, no te preocupes! Tus salvadores están aquí. Desde el mismo camino que emergió el cerdo, aparece todo un regimiento de Caballeros marchando con sus espadas en alto. Hay un montón de ellos. Haces una cuenta rápida… ¡Hay 12! Guau. Parece un exceso. ¿12 Caballeros para matar un cerdo salvaje? Será pan comido. Fácil. Sin embargo, el cerdo entra en un frenesí. La lucha es brutal y se defiende agresivamente. El cerdo mata Caballero tras Caballero tras Caballero. El último Caballero sobreviviente, sin embargo, lucha valientemente y mata al cerdo. Hay piezas de armadura y trozos de jamón por todas partes. El cerdo es conquistado, y el héroe del momento es el duodécimo Caballero, quien está parado orgulloso con un pie sobre el cuerpo del cerdo derrotado. Por lo tanto, nuestra próxima obra debe ser “El duodécimo Caballero”.
¡Kachung-Thwack! ¡Kachung-Thwack! Nuestro Duodécimo Caballero se lanza al piso y se apresura a cubrirse. ¡Kachung-Thwack! Se esconde detrás del coche más cercano. Desde el otro lado de la calle salen volando cada vez más piedras. Nuestro Caballero de repente sale de su escondite con su escudo en alto, listo para luchar con quien está lanzando esas piedras. Al otro lado de la calle se tambalea torpemente... ¡Un troll! ¡Oh, qué hedor a vómito! ¡Qué horrible visión! Estás presenciando los torpes movimientos de un troll. Pero espera… el trol está creciendo. Ahora es un ¡troll gigante! El trol crece y crece mientras sigue lanzando piedras y avanzando contra nuestro Caballero, que poco puede hacer. Este troll que crece y crece debe representar nuestra siguiente obra, “Troilo y Crésida”.
¡Esto es demasiado peligroso para nosotros! ¡Huye! El Caballero estará bien por su cuenta, o por lo menos dará una pelea valiente. Montando a tu burro huyes velozmente de la escena de la batalla y te diriges a la parada de autobús más cercana. Las calles están un poco salvajes esta mañana. Obviamente un autobús será más seguro, ¿Verdad? Saltas del burro, le acaricias la cabeza y atas sus riendas a la parada de autobús. Esperas pacientemente hasta que ves aparecer el autobús al final de la calle y se dirige hacia ti. Eeee ¡Tssssh! El autobús se detiene y las puertas se abren. Estás a punto de subir, cuando un palo amarillo colgado horizontalmente bloquea tu camino. Tiene un mensaje que dice “Debes ser al menos de este alto para subir al bus”. Igual que en las montañas rusas. ¡Ah! ¡Nuestra próxima obra! “Medida por medida”. 
Eres más alto que la señal, pero en lugar de agacharte y pasar, como una persona normal, simplemente rompes la barrera y subes a bordo. Caminas hasta la mitad del autobús para sentarte y ves que el único asiento disponible está al lado de un tipo realmente espeluznante. Lleva un abrigo largo y maloliente, tiene un horrible pelo enmarañado y te mira de un modo extraño. Notas que en su regazo lleva un perro chihuahua, un animal muy pequeño, pero seguramente tremendamente leal. Oh, y por alguna razón lleva una corona. De mala gana te sientas lentamente junto a este hombre con su corona y su perro leal, y te das cuenta de que esta debe ser nuestra próxima obra, “Rey Lear”. 
Excelente, ahora sólo concéntrate en mantener los ojos en el frente y trata de no respirar por la nariz. Buscando una distracción, miras a los demás pasajeros. ¿Algo interesante? Miras a tu lado y… Estás aturdido. Estás sin habla. No lo puedes creer. Al otro lado del pasillo está el mismísimo ¡William Shakespeare! Te inclinas groseramente a través del pasillo y tratas de entablar una conversación con William, diciéndole que vas camino a ver una de sus obras, y que también te has estado aprendiendo los nombres de sus otras obras. Él sólo te mira por un momento y luego sigue comiendo su desayuno McDonald’s, sin decir nada. Cuando te responde, hubieras deseado que no lo hiciera. Con la boca todavía llena de hamburguesa McDonald’s, con cada sílaba suelta un trozo de carne que sale volando directo hacia tu cara. Ahora estás cubierto de McBurger de Shakespeare. Encantador. De una forma muy desagradable, todo este episodio de McDonald’s regurgitado te ha enseñado una valiosa lección. La siguiente obra en nuestra lista es obviamente, “Macbeth”.
Decides que ya es suficiente, por lo que te limpias la cara y te bajas del autobús en la siguiente parada. Estás casi convencido de que lo peor ya pasó y las cosas están empezando a calmarse. Maravilloso, justo a tiempo para el desayuno… ves a un vendedor de frutas un poco más adelante en el camino. Al acercarte te preguntas qué jugosa fruta elegirás, pero en ese momento el dueño del puesto de frutas te lanza una pera. Es una pera grande. El vendedor te lanza otra, la intentas atrapar, pero la pierdes debido a que nunca fuiste muy bueno capturando cosas. No tienes tiempo de pensar, porque el vendedor te sigue lanzando esas malditas peras. Es un abusivo, pero eso nos ayuda a recordar la siguiente obra en nuestra lista es “Pericles”. ¡Fácil!
Decides alejarte del lanzador de peras. El teatro está a la vista. Tu asiento está a menos de un minuto a partir de ahora y comienzas a acelerar el paso hacia la entrada principal. Este tiene que ser el teatro más famoso del mundo... ¡El Globo de Shakespeare! Este teatro es una belleza y lo tienes aquí frente a tus propios ojos. ¡Escucha! ¡Que canto tan dulce! En la puerta del teatro hay un gran coro de cantantes de villancicos. Si bien son buenos cantantes, y se balancean de lado a lado, realmente no tienes tiempo para detenerte y escucharlos. Rápidamente te das cuenta de que este coro de villancicos está aquí, evidentemente, para recordarnos nuestra siguiente obra, “Coriolano”, que no tiene absolutamente nada, nada, nada que ver con un ano. De hecho, no hay nada en esta escena de cantantes de villancicos que insinúen la segunda mitad de la palabra Coriolano. Ano. Ano. Ano. Eso es raro. Sin duda, eso habría sido más crudo y fácil de recordar ¿Verdad? Es extraño. Pero bien, sigamos nuestro camino.
Atraviesas las puertas del teatro y descubres un enorme contraste con el coro de cantantes de villancicos fuera del teatro. Ahora tenemos a una orquesta dentro del vestíbulo y se trata de una orquesta compuesta sólo por personas con platillos y campanas. Hacen un sonido horrible. Claramente no están tocando nada y sólo están haciendo ruido como si tuvieran algún tipo de duelo con los cantantes de villancicos del exterior. Te cubres los oídos para evitar que el horrendo ruido se filtre en tu cabeza. Miras a tu alrededor y es obvio que no eres la única persona a quien no le gusta el ruido. El propio director de la orquesta está rojo de la rabia por lo mal que está tocando su orquesta. El director está perdiendo los estribos, gritando y escupiendo con rabia, tal vez incluso diciendo una mala palabra de vez en cuando. Está agitando su bastón con ferocidad. Es como una violenta tormenta de odio, que es a la vez útil para nosotros. No quieres quedar atrapado en esto, pero tomas una nota mental de que esta debe ser nuestra siguiente obra, “La tempestad”.
Te escabulles de esta escena salvaje y te diriges a la sala principal del teatro. Suspiras. Un suspiro enorme. Un suspiro incluso más grande de lo que hayas visto alguna vez en la televisión. Esto es debido a que nuestra siguiente obra es ¡Nuestra última obra! Estamos al final, así que presta mucha atención… Estás completamente agotado por todo lo que ha ocurrido hasta ahora. Estás tan agotado que ni siquiera sabes si serás capaz de permanecer despierto para este espectáculo. Te desplomas en tu asiento del teatro en el momento exacto en que las cortinas se abren para revelar…, a“Enrique VIII” parado orgullosamente en el centro del escenario. 
Esta es, finalmente, nuestra última obra, y también es la obra que has estado tratando de ver toda la mañana. ¡Hurra! ¡Enrique VIII! Al fin lo lograste. Detrás de Enrique están sus 6 esposas, algunas con sus cabezas ya cortadas y otras con cara de preocupación, y junto a él... hay un cañón. Un cañón dirigido a la audiencia. Y está a punto de encenderlo. ¡Boomm! La bala de cañón se dispara y pasa muy cerca de la cabeza de Enrique VIII, y la chispa de los cañones prende fuego a sus ropas. Enrique baila alrededor del escenario para intentar extinguirlas, pero sólo tiene éxito en encender más cosas. En menos de 10 segundos todo el escenario está en llamas. ¡Corre! Corres hacia la salida de incendios, corres tan rápido como puedes y dejas atrás el Globo de Shakespeare quemándose y derrumbándose. Históricamente, el Globo de Shakespeare quedó reducido a cenizas durante la propia época de Shakespeare, durante una de las primeras actuaciones de la obra Enrique VIII, por lo que esto debe ser obviamente, lo más memorable para la última obra, “Enrique VIII” y el destino del teatro original de Shakespeare.
Oh, que felicidad, hemos terminado.

Resumen del viaje 
1. En primer lugar, eres despertado por esos dos Caballeros elegantemente vestidos con la V en sus sombreros. “Los dos Caballeros de Verona” 
2. Sales de tu habitación y tienes que saltar a través de los aros, junto con la musaraña muy bien domesticada. “La fierecilla domesticada”.
3, 4 y 5. Nuestro camino hacia el baño está bloqueado por la gallina gigante enredada en una cuerda, que pone 2 huevos, luego 3 y luego 1 huevo directamente en la caja de 6 huevos. “Enrique VI Parte 2”, “Enrique VI Parte 3” y “Enrique VI Parte 1” 
6. En la parte superior de las escaleras tienes que subir a una cuerda floja con Tito Puente y un dron. “Tito Andrónico”.
7. Te deslizas demasiado rápido, te estrellas con Richard Nixon de tres cabezas, que estaba en el punto más bajo de la cuerda floja. “Richard III” 
8. Miras a la sala de estar y ves un extraño, salvaje e hilarante ensayo de una obra que está lleno de errores. “La comedia de las equivocaciones”.
9. Sales de tu casa y casi tropiezas con una mujer que grita que te ama mientras da a luz a un bebé, que sale y vuela a través de la calle. “Trabajos de amor perdidos” 
10. Vas a buscar tu bicicleta, pero Richard Gere de dos cabezas está tratando de robarla. “Richard II” 
11. Al final de la calle te detienes para que una muchacha y un muchacho crucen desde lados opuestos de la calle, se reúnen en el centro y mueren. “Romeo y Julieta”.
12. Quieres pedir ayuda, pero no hay nadie, sólo un gnomo dormido en la cuneta. “Sueño de una noche de verano”.
13. Desde el otro lado de la calle ves al pequeño John Travolta que baila mientras envejece rápidamente, hasta que se hace tan viejo que muere. “La vida y muerte del rey John”.
14. A la vuelta de la esquina ves a Marco Polo en su barco, como si anduviera en Venecia. “El mercader de Venecia”.
15. El barco es destrozado en pedazos por 4 gallinas que caen del cielo. “Enrique IV Parte 1”.
16. Para limpiar el desorden aparece un grupo de damas felices y alegres desde la calzada más próxima. “Las alegres comadres de Windsor” 
17. Las 4 aves vienen a por más y atacan a las comadres alegres. “Enrique IV Parte 2”.
18. Lo siguiente es la ceremonia de la boda de los cuatro gemelos. “Mucho ruido y pocas nueces”.
19. Un nuevo lote de aves vuelve a atacar, y la quinta destruye tu bicicleta. “Enrique V”.
20. Necesitas ayuda para llegar a tiempo a la obra, y un soldado romano en su caballo blanco viene galopando. “Julio Cesar”.
21. César trae consigo un burro, el que te lame los brazos y la cara. “Como gustéis”.
22. Un súper cerdo ninja viene saltando desde la calzada más cercana y acaba con César. Es un jamón gigante. “Hamlet”.
23. Para acabar con el cerdo vienen a luchar una docena de Caballeros, pero sólo el último uno sobrevive. “El duodécimo Caballero”.
24. Desde el otro lado de la calle, un Troll que crece cada vez más, lanza piedras en contra de nuestro Caballero. “Troilo y Crésida”.
25. Te alejas del peligro y llegas a la parada de autobús. La puerta del autobús está protegida por una señal de altura mínima. “Medida por medida”.
26. Te sientas al lado de un anciano maloliente con corona. “Rey Lear”.
27. Miras al asiento al otro lado del pasillo y ves a William Shakespeare comiendo una hamburguesa de McDonald’s. “Macbeth”.
28. Te bajas en la siguiente parada y te comienzan a lanzar peras. “Pericles”.
29. Ahora estás fuera del teatro, y encuentras un coro de villancicos que no tenían nada que ver con la palabra aaano. “Coriolano”.
30. Entras al teatro y hay una orquesta de platillos y campanas que te recuerdan cuán glorioso es el silencio. El director de la orquesta tiene un humor rabioso y tempestuoso. “La tempestad”.
31. Al sentarte y relajarte, finalmente aparece el grande y gordo Enrique VIII quien prende fuego a todo el edificio. “Enrique VIII”.

Visto esto, puede usted ponerse a prueba con preguntas sobre el tema y verá cómo responde bien sino todas, la gran mayoría. 

Preguntas:
1. ¿Qué obra escribió Shakespeare después de Tito Andrónico?
2. ¿Qué viene antes de la obra Enrique VIII?
3. ¿Qué obra viene después de Romeo y Julieta?
4. ¿Qué obra viene después de mucho ruido y pocas nueces?
5. ¿Qué obra destruyó a nuestro mercader de Venecia?
6. ¿Cuál es la obra número 14 en nuestro viaje?
7. Después de bajar del autobús ¿Cuál es la próxima obra?
8. ¿Qué viene después de las alegres comadres de Windsor?
9. ¿Cuáles son las 2 obras que vienen después de Romeo y Julieta?
10. ¿Qué fue primero, Hamlet o Macbeth?
¿Le sorprende lo bien que lo acaba de hacer? Pues siga adelante. 

Trucos y consejos
Cree escenas absurdas. Recuerde que lo absurdo se recuerda antes. ¿Recuerda quién pilotaba el Jet del principio? Pues eso.
Cambie su paradigma y no memorice. En cierto modo, el método no consiste en memorizar, sino simplemente en ver y visualizar.
Cree una película tan viva como sea posible. Utilice todos sus sentidos: la vista, la audición, el tacto y el olfato.
Participe usted en la película. Cuanto más activa sea su participación, será más fácil recordar
Descomponga las palabras complicadas. Esto funciona de maravilla con palabras en otros idiomas o con nombres poco comunes.

Cómo identificar más palacios mentales
El palacio mental que acabamos de crear para recordar las obras de Shakespeare es imaginario, pero lo ideal es que sus palacios sean rutas reales que ya conozca para que no tenga que gastar energía en recordarlas. Como verá en este ejercicio, puede disponer de cientos de palacios mentales si lo desea. En primer lugar, haremos un inventario de los posibles palacios mentales que puede usar. El objetivo es identificar dónde existen rutas conocidas para usar como palacios de la memoria. Para ello tome papel y lápiz, o un archivo en Word, o una planilla en Excel (mi método favorito) y anote lo siguiente:
1. Su primer palacio mental personal será una ruta dentro de su propia casa.
2. A continuación, haga una lista de todos los familiares que haya visitado y conozca rutas dentro de sus casas.
3. Luego haga lo mismo con sus amigos. Use amigos presentes y pasados.
4. A continuación, haga una lista de todas las escuelas y centros de educación a los que asistió.
5. Haga lo mismo con clubes, cines, teatros, centros comerciales, galerías de arte, bibliotecas, librerías, etc.
6. Si se acomoda, puede incluso usar sus videojuegos preferidos.

En el momento en que complete este paso verá que tiene un enorme territorio en su mente que puede usar para almacenar recuerdos. Una vez que tenga la lista de posibles palacios de memoria, a continuación, puede organizarlos de manera particular. Puede ordenarlos por ciudad, por orden alfabético, o de cualquier forma que tenga sentido para usted. Una vez que haya organizado sus palacios de memoria, entonces puede comenzar a pensar en cómo crear viajes memorables dentro de ellos. Para ello va a subdividir sus palacios de memoria en “puntos de parada” para cada viaje. Lo importante aquí es que los puntos de parada siempre sean ubicaciones con las que esté familiarizado. Le recomiendo que construya sus palacios de memoria usando lugares reales, ya que la desventaja de los palacios con lugares inventados es que luego tendrá que recordar y reconstruir lo que inventó a medida que avance en la ruta de fantasía. También es muy importante que cree un viaje lineal en el que no tenga que volver sobre sus pasos y que tampoco tenga que cruzar el camino ya recorrido, ya que de esta manera gastará menos energía recordando la ruta.
Como puede ver, existen docenas de palacios mentales en su mente disponibles para ser usados, pero identificarlos y usarlos es un trabajo que sólo puede hacer usted. No desaproveche el enorme potencial de su cerebro y no deje este ejercicio para mañana. Hágalo hoy. La acción es la única manera de consolidar su nuevo conocimiento. Le aseguro que no se arrepentirá.
Ahora tiene su primera entrada organizada espacialmente en su biblioteca mental de hechos. Con solo un pequeño viaje ha memorizado 31 obras de William Shakespeare. Su trabajo acaba de comenzar. ¿Qué le impide crear más viajes? Solo es cuestión de cuántos desee. ¿10? ¿50? ¿Más de 100? Piense en las enormes posibilidades. En su cabeza tiene el ordenador más potente del mundo y acaba de aprender a usarlo.
Allen le deja aquí algunas series de palabras para memorizar y además dar rienda suelta a su imaginación. Se sorprenderá. Llegó el momento de ponerse a prueba. 

Los 10 ríos más largos del mundo:
1. Nilo 
2. Amazonas 
3. Mississippi 
4. Yangtzé 
5. Ob 
6. Amarillo 
7. Yenisei 
8. Paraná 
9. Irtish 
10. Zaire 

Las 10 montañas más altas del mundo:
1. Everest 
2. K2 
3. Kangchenjunga 
4. Lhotse 
5. Makalu 
6. Cho Oyu 
7. Dhaulagiri 
8. Manaslu 
9. Nanga Parbat 
10. Annapurna 

Las 7 maravillas del mundo antiguo:
1. La gran pirámide de Giza 
2. Jardines colgantes de Babilonia 
3. La estatua de Zeus en Olimpia 
4. Templo de Artemisa en Éfeso 
5. Mausoleo de Mausolo de Halicarnaso 
6. Coloso de Rodas 
7. Faro de Alejandría 

Los períodos del tiempo geológico:
1. Cámbrico 
2. Ordovícico 
3. Silúrico 
4. Devónico 
5. Carbonífero 
6. Pérmico 
7. Triásico 
8. Jurásico 
9. Cretácico 
10. Paleoceno 
11. Eoceno 
12. Oligoceno 
13. Mioceno 
14. Plioceno 

Y una facilita, 4 blogs que le pueden interesar:
1. Escritos de un engreído 
2. Humanidades por un humano (en iVoox)
3. De vivir va la cosa
4. El hermanastro peque

Gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario